Semántica, Ontología y BPM

En este artículo trataré las definiciones básicas de la Semántica y de la Ontología desde el punto de vista de Sistemas Informáticos y en particular en cuanto al impacto que implican para la disciplina BPM.

Hasta el día de hoy no existe un procesos definido, claro y continuo para la producción de software. En el caso de los procesos de negocios estriba en cómo obtener información fidedigna y completa que los describa y, cómo transformar ésta –sin pérdida de información- en una especificación semántica, a partir de la cual se puedan generar distintos artefactos de software. Visto desde una perspectiva organizacional, el asunto es como hacer que los expertos en un determinado proceso de negocio, que no son especialistas en TI, y los especialistas en TI se puedan entender entre sí, usando un mismo lenguaje.

Técnicamente se tiene, por otra parte, una falta de integración entre las aplicaciones –que registran las transacciones- y lo Workflows – que establecen el flujo de control o procedimiento. En la práctica ambos componentes de software se diseñan y programan por separado. Esta falta de integración entre las funciones y los procedimientos genera una pérdida de productividad que supuestamente la disciplina BPM pretende resolver, por la vía de contar con mecanismos que permitan mejor especificar  un proceso de negocios; es así que hoy disponemos de medios gráficos para representarlos.

No obstante tener un buen diseño de un proceso de negocios junto con una adecuada representación gráfica del mismo, no nos exime del desarrollo de software, o en el mejor caso de una parametrización, tanto para las transacciones como para los Workflows.

Hoy existen desarrollos cuyo objetivo es generar un ambiente de diseño y ejecución de procesos de negocios tal que elimine o minimice las necesidades de programación  y que integre el ambiente transaccional con los Workflows. La figura siguiente muestra la relación entre modelo de negocios y modelo computacional [1].

Figura 1
Proceso - Transacción

Estos nuevos ambientes para el diseño de procesos de negocios  tiene su fundamento en las tecnologías de WEB Services, WEB Semántica, Ontologías, Programación Gráfica, BPM, etc.

Semántica

El término semántica [2], que se origina en la Lingüística, se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión. Por extensión este término se usa en el ámbito de la computación para referirse al significado de programas o funciones, permitiendo que los programas se dividan en su parte sintáctica (estructura gramatical) y a su parte semántica (significado).

Ontología

La Ontología, es la parte de la Filosofía, que se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistemas.

Nuevamente por extensión las Ciencias de la Computación utilizan esta palabra para definir los términos y conceptos (significados) que se usan para describir y representar una determinada área de conocimiento, como asimismo las relaciones que existen entre ellos, de modo que una Ontología –Computacional- incluye [3]:

  • Cosas (conceptos) pertenecientes a un determinado dominio de interés.
  • Relaciones entre estas cosas.
  • Propiedades (y valores de estas propiedades) de estas cosas.
  • Las funciones y procesos involucrados con estas cosas.
  • Restricciones y reglas relativas a estas cosas.

Entonces una ontología bien definida es una que esta expresada en una sintaxis bien definida y que tiene, además, un mecanismo computacional bien definido para su interpretación. De manera que a partir de la interpretación “mecánica” es posible generar salidas específicas, como ser: modelos de clases, definiciones de procesos de negocios, listas de datos pertinentes a WEB Services, etc.

Es conveniente tener en consideración que La Ontología no trata sobre entidades de modelos y sus relaciones y, la optimización de estas. Sino que es un elemento que permite entender de mejor forma las cosas y sus interrelaciones en un lenguaje cercano al lenguaje natural.

A continuación incluyo un ejemplo de Ontología referido a la clase Empresas [4]

  • Empresa
    • Empresa productiva
      • Producción para stock
      • Producción continua
      • Producción lotes
      • Producción a pedido
  • Empresa de servicios
    • Servicios financieros
      • Bancos
      • AFP
      • Seguros
      • Otros
    • Servicios de salud
    • Servicios del gobierno
    • Servicios de transporte
    • Otros servicios

Uso o Posibilidad de Uso

Tal como muestra la investigación a la fecha las Ontologías de Procesos de Negocios serán repositorios de procesos completamente operativos (transacciones, workflows, WEB Services) que estarán a disposición del Business Process Expert (BPX), su utilización podrá ser completa o parcial y se posibilitará la detección automática de los componentes deseados. La figura siguiente muestra un ambiente de ejecución de éstas:

Ambiente para la operación de Ontologías

Conclusión

La idea de las Ontologías es magnífica, ya significa tener una “librería” de procesos de negocios lista para ser usada. Pero la realidad nos obliga a actuar ahora con las herramientas disponibles comercialmente. Y, éstas no son pocas: Best Practices, generación gráfica de procesos (ie: BPMN), generación gráfica de interfaces humanas (SAP Visual Composer), administradores de Reglas de Negocios, etc. De modo que, existe hoy una tecnología BPM, comercialmente disponible, que permite realizar el cambio de una organización con estructura funcional (Taylor) a un organizada por Procesos de Negocios (Matricial).

Referencias

[1]Proyecto Super

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1ntica

[3] Business Process Ontologies: Speeding up Business Process Implementation

[4] Ingeniería de Negocios Diseño Integrado de Negocios, Procesos y Aplicaciones TI, Óscar Barros V. 2009 – Universidad de Chile.

2 thoughts on “Semántica, Ontología y BPM

  1. Buenas tardes:

    He llegado a su blog buscando información sobre ontologias de procesos de negocio. Lo curioso es que yo soy consultor SAP especializado en BPM en España en una consultora Big5 (omito el nombre ya que mi busqueda a sido a título personal con el fin de aumentar mi formación). Soy especialista en SOA y en la herramienta SAP BPM más concretamente, aunque como usted llevo bastante tiempo metido en el mundo SAP (11 años en mi caso). Me ha encantado su blog y lo he includo en mis favoritos. He visto la referencia a Dieter E. Jenz, cuyo articulos he comenzado a leer esta semana. Estoy tratando de ver como automizar y industrializar el proceso de generación de los requisitos funcionales y técnicos de un proceso. Un saludo y una vez más le agradezco el esfuerzo de escribir este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s