Innovación

¿Por qué se está hablando de la Innovación?
Hoy la palabra innovación es el nuevo mantra o buzz word en el mundo de los negocios y de los gobiernos, la revista Business Week On Line tiene una sección que se llama Innovation & Design[1], en El Mercurio del 30 de mayo de 2006 el columnista Felipe Larrain titula su artículo ¿Chile innovador? [2] y en la conferencia SAPPHIRE´06, para clientes SAP, Hasso Plattner, Chairman, Chief Software Advisor hace una de las presentaciones más significativas y su tema es (re)design[3], es decir como usar el diseño como un vehículo para generar innovación.

Luego,por que tanta preocupación con el concepto innovación, me remito al artículo de Felipe Larrain, ya citado, que dice: “La innovación es un tema central para el desarrollo de Chile. A nivel mundial, ella es la principal fuente de incrementos de productividad.”. De aquí se desprende que la innovación es un mecanismo para la vigencia y prosperidad de un país, pero también de una empresa o de una institución.

Hasso Plattner en su presentación en SAPPHIRE´06 incluye el siguiente cuadro, en el que muestra que a las empresas innovadoras obtienen resultados mucho mejores que las que no lo son.

Cuadro de BW

Y, Business Week hace un ranking de las 100 empresas más innovadoras, en el que el primer lugar lo obtiene Apple Computers Inc. Huelgan los comentarios.

Luego, podemos decir que hoy el éxito y desarrollo de las corporaciones, de los países y de las instituciones públicas y privadas, de lucro o de beneficencia está ligado a como operan con la innovación.

¿En qué consiste la innovación?
El diccionario de la Lengua Española Edición XXII nos dice que:

innovación. (Del lat. innovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
innovar. (Del lat. innovāre). 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado.

Otra explicación del significado de innovar se remonta alrededor del año 1440, a época del Renacimiento. Viene de la palabra francesa antigua “”innovacyon” que significava “renovación” o “nueva manera de hacer las cosas”. Me parece que esta interpretación se ajusta perfectamente a lo que a hoy se está refiriendo.

Hoy la innovación es mucho más que nuevos productos que se lanzan al Mercado. Es sobre como se reinventan los procesos de negocios y se construyen nuevos mercados (el caso de Apple con los iPod es emblemático). Más todavía, dado que la Internet y la globalización amplían la disponibilidad de ideas, es como seleccionar las ideas adecuadas y transformarlas en productos que lleguen al mercado en el menor tiempo possible.

Durante los 90 la innovación se refería a la tecnología y al control de calidad y de costos. Vijay Govindarajan, profesor Dartmouth College’s Tuck School of Business y autor Ten Rules for Strategic Innovators: From Idea to Execution, dice: “Hay muchas cosas diferentes que caen bajo la denominación de innovación, sin embargo innovación no tiene nada que ver con la tecnología”[5].

¿Cómo una empresa puede utilizar la innovación?
Para determinar donde las empresas pueden aplicar la innovación, incluyo a continuación una taxonomía inventada por el consultor en innovación Larry Keeley de la empresa Doblin Inc.[6] (Para ver la tabla haga click sobre ella y después haga nuevamente click sobre ella)

Tipos de Innovación
¿Qué herramientas existen para potenciar la innovación? Desafortunadamente, la innovación a diferencia de las auditorías y la reingeniería no está dada por fórmulas. Es dada a las personas inquietas, inspiradas, individuos con una necesidad genética por el cambio.Y, aún cuando puede ser apoyada por sistemas, difilmente podrá reducirse a un sistema. La innovación , tal como adecuadamente la calificar Tom Peters “es un negocio fregado”.

De manera que para potenciar en la innovación primero es necesario considerar a las personas y después sistemas o metodologías que apoyen el proceso de la innovación.

Las Personas
En cuanto a las personas existe una lista de atributos bastante extensa a considerar pero, que el poseerlas, en buena parte, da cierta base para esto de la innovación, aquí va la lista[4].

Capacidad para desafiar el Status quo – insatisfecho con la realidad actual, cuestionamiento a la autoridad y a la rutina y no aceptación de lo supuesto.
Curioso – activamente explora su ambiente, investiga nuevas posibilidades, y tiene para asombrarse y maravillarse.
Automotivado – responde a sus necesidades interiors más profundas, inicia proactivamente nuevos proyectos, es capaz de obtener de si mismo recompesas –satisfacción, por sus logros.
Visionario – muy imaginativo, mantiene una orientación hacia el futuro, piensa en terminus de imágenes mentales.
Asume riesgos – más allá de la zona de confort, experimienta y es no-conformista. Tiene el coraje para asumir un “Fracaso” o falla.
Auto-aqceptación oculta la crítica extrema a sus propias ideas, entiende que lo “Perfecto es enemigo de lo bueno”, no se preocupa mayormente por lucir bien a ojos de los demás.
Flexible / Adaptable – abierto a los descubrimientos fortuitos (serendipity) y al cambio, capaz de adaptarse al “plan de juego”, de entregar muchas ideas y soluciones.
Hace nuevas conexiones – vee relaciones entre elementos aparentemente desconectados, es capaz de sitentizar combinaciones complejas, es capaz de llegar a los principios básicos de una idea.
Reflexivo – es capaz de sumergirse en problemas y desafíos, delibera, pondera, eschucha las musas y cintempla.
Reconoce patrones – perpicaz y analítico, es capaz de organizar principios y tendencies, puede ver el “Big Picture”.
Tolerante a la ambiguedad – se siente bien con el caos, es capaz de enter las paradojas, no se embarca con la primer “idea correcta”.
Comprometido con el aprendizaje – continuamente busca conocimientos, rápidamente sintetiza los nuevos inputs, y es capaz de balancear la información recolectada con la acción.
Equilibra la intuición con el análisis – alterna entre el pensamiento convergente y el divergente, considera sus corazonadas en los análisis, le cree a guata y usa la cabeza.
Formalmente articulado – comunica sus ideas efectivamente, traduce conceptos abstractos a un lenguaje entendible, crea prototipos, ejemplos o analogías con facilidad

Claramente esta es una lista que,por una parte es incompleta, si la miramos desde la perspectiva de las cualidades que debe contar una persona para ser considerado como innovador, pero por otra difícilmente se encontrará una persona que las reúna todas las cualidades enumeradas. Luego al innovador es necesario reconocerlo por sus hechos, por su talante y modo de ser, y si lo encuentra en su organización considérelo.

Sistemas / Metodologías.
Existen desde hace mucho tiempo metodologías para la innovación como ser el método TRIZ para la invención y solución de problemas, ” desarrollado por Genrich Altshuller u sus colegas en USSR en1946, y desde ahí perfeccionado y utilizado en todo el mundo [7].

Otro método es el Roadmapping, que es un procesos de planificación que ayuda a las empresas a ordenar y gestionar el proceso de innovación. Con este mecanismo las empresas pueden contar con una única “verdad” respecto a sus capacidad de I&D, proyectos y recursos en la medida que cambian en el tiempo, permitiendo tomar decisiones más informadas respecto del futuro [8].

En cuanto a herramientas de software y, solo a modo de ejemplo, les mencionaré dos:

El programa ConceptDraw MINDMAP 4 que es un outliner, ordenador y presentador de ideas de la empresa ConceptDraw, del cual pueden bajar una versión en demostración con toda su funcionalidad en el link de la referencia [9].

En otra categoría existe la solución provista por SAP denominada PLM –Product Lifecycle Management – Es un sistema integrado que provee un ambiente colaborativo para el desarrollo de productos, la ingeniería, la gestión de proyectos, la administración de estructuras de productos (porfolio), la documentación y la calidad, en otras palabras es una herramienta que permite dar soporte a un proyecto a lo largo de toda su existencia y cada una de sus etapas, vale decir desde su concepción, prototipos, variantes, etc. hasta que se deja de producir[10].

Referencias
[1] BusinessWeek, Innovation & Design, http://www.businessweek.com/innovate/index.html
[2] ¿Chile Innovador?, Felipe Larrain, El Mercurio 20-05-06, http://diario.elmercurio.com/2006/05/30/economia_y_negocios/de_punno_y_letra/noticias/2EA8D57D-5EB4-4344-9547-BC728DC4858A.htm?id=%7B2EA8D57D-5EB4-4344-9547-BC728DC4858A%7D
[3] (re)Design, Hasso Plattner, SAPPHIRE´06, http://www.sap.com/community/pub/events/2006_05_SAPPHIRE_US/2006_05_SAPPHIRE_US_AdvancedSearchResultPage.epx?SearchID=1922517
[4] Qualities of an Innovator, Mitchell Ditkoff http://www.thinksmart.com/articles/qualities.html
[5] The World’s Most Innovative Companies, BusinessWeek 24-04-06 http://www.businessweek.com/magazine/content/06_17/b3981401.htm
[6] Larry Keeley, Doblin Inc, http://www.doblin.com/index.html
[7] The TRIZ Journal http://www.triz-journal.com/
[8] What is Roadmapping? http://www.alignent.com/
[9] ConceptDraw MIDMAP 4 http://www.conceptdraw.com/en/products/mindmap/main.php
[10]mySAP PLM http://www.sap.com/solutions/business-suite/plm/index.epx

 Todos los link se verificarón el 4 de junio de 2006.

 

3 thoughts on “Innovación

  1. Muy bueno el artículo, desgracidamente la innovación sigue siendo un bien /cualidad escaso por estos lares…

    Saludos y suerte en BsAs.

  2. Estimado,

    Junto con saludarlo, quiero comentarte que encontre muy bueno el articulo sobre innovación.

    Desgraciadamente el concepto de innovación algunas veces parece muy alejado para las empresas en Chile.

    Desde mi punto de vista, cuando se habla de innnovación, todos piensan en crear innovación de productos, lo que las empresas ven muy lejanas y costoso. Pero no se dan cuenta del gran potencial de Innovar en sus Procesos de Negocios, y de crear formas totalmente nuevas de ejecutar estos procesos.

    Hay que recordar que una innovación de procesos puede cambiar algunas reglas de la industria. Como lo hizo Dell Computer con su famoso sistema de Pedidos de Computadoras. Y asi los ejemplo podrian continuar.

    Solo vale la pena recordar el gran libro pionero de Reingenieria que aparecio a principios de los 90 “INNOCACION DE PROCESOS – Reingenieria del Trabajo a traves de la Tecnologia de la Información” de Thomas Davenport.

    Saludos y suerte….

    Marcos Soto.
    Ingeniero Civil Industrial.

  3. Buen Día..

    Sooy Estudiante de Ingeniería Petrolera en la UNAM, México, estoy próximo a mi titulación, actualmente estoy desarrollando una tésis del tema de perforación y estoy interesado en conseguir información acerca del método de ROADMAPPING, el cual pudiera serme de mucha utilidad para mi tésis. Ustedes me pueden ayudar con información de dicho método ? dónde puedo conseguir información acerca de cómo generar un ROADMAPPING?

    Gracias..!!! saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s