Revisión y Recuperación de Proyectos

project.png.001Es común que muchos proyectos se encuentren en una situación de riesgo que impida su término en los plazos y costos planeados, o que no se puedan generar los entregables con la calidad esperada. Las estadísticas señalan que esto ocurre en en el 37% de ellos.

Con tanto en juego, la acción rápida es la clave para evitar las pérdidas asociadas a fallas en los proyectos. Por esto mi servicio comienza con la revisión del estado actual del proyecto, para identificar las áreas en riesgo. Estas incluyen, típicamente,  problemas con el alcance, con la disponibilidad de recursos y/o con sus capacidades, con la asignación de funciones y responsabilidades, y con el seguimiento y control de avance de los proyectos. Luego, presento mi evaluación al equipo de alta dirección, señalando los logros del proyecto a la fecha, y presento cuales son los principales problemas que hicieron que se desvíe de su trayectoria. Concluyo con una proposición de plan correctivo para encauzar el proyecto dentro de los objetivos originales.

Una vez que el plan es aceptado por la organización, puedo conducir la ejecución de las acciones de recuperación, o bien apoyar al equipo del proyecto como Mentor.

Los síntomas comunes de los proyectos con problemas son:

  • La existencia de temas críticos que no permiten el cumplimiento de los hitos o completar los entregables.
  • Alto riesgo de no generar los beneficios planificados.
  • Los recursos comprometidos no están totalmente disponibles cuando el proyecto los necesita.
  • El proyecto esta consistentemente fuera de los plazos definidos en el Cronograma / Carta Gantt.
  • Existen problemas técnicos críticos y/o significativos que afectan el avance.