Estrategia Arquitectura Empresarial

Es común que se mencione la palabra Estrategia cuando se trata de hacer o crear algo nuevo, o cuando se presenta un problema, o se está en una negociación; del mismo modo cuando tratamos temas Informáticos aparece también esta palabra con los calificativos: Estrategia TICA (Tecnología, Información, Comunicación, Automatización), Estrategia Corporativa, Estrategia de Sistemas, y un largo etc. donde se incluye la Estrategia Arquitectura Empresarial (AE) y para complicar se hacen presente las Gobernanzas de esto y aquello. En este artículo pretendo ordenar los conceptos de Estrategia y Gobernanza en general, y en particular cuando se refieren a la Arquitectura Empresarial.

Este artículo se complementa con el sobre Gobernanza Arquitectura Empresarial

Contenido

Definiciones

Cómo Definir una Estrategia en General

Alineamiento Estrategia TICA con la Estrategia Corporativa

Componentes de la Estrategia TICA

Insumos para generar la Estrategia AE

Conclusiones

Definiciones

Con el fin de facilitar la compresión de los tópicos que trata este artículo, y así estar en la misma página, se incluyen las definiciones siguientes:

Estrategia

“Una estrategia de negocios es un conjunto de principios guía que, cuando son comunicados y adoptados por la organización, generan una patrón deseado para la toma de decisiones.

Un estrategia, por lo tanto, trata sobre como las personas en la organización toman decisiones y asignan recursos en orden de lograr el cumplimiento de los objetivos de negocio.

Una buena estrategia provee una hoja de ruta clara, consistente en un conjunto de directrices o reglas, que definen cuales acciones la gente debe hacer (o no hacer), y las cosas que debe priorizar (o no priorizar) para lograr el cumplimiento de los objetivos de la organización”.

Michael D. Watkins [1]

La Estrategia de Negocios es un conjunto de elementos que define que deben hacer los colaboradores para lograr los objetivos de negocios; permite a los líderes definir su organización. Por lo general se conforma de cuatro componentes principales: Misión, Visión, Red y Estrategia, propiamente tal.

Desmistificando la Estrategia

De modo que observando el diagrama un Estrategia NO es la Misión, que es lo que los líderes quieren lograr; las misiones derivan en objetivos específicos y métricas de performance.

Un Estrategia tampoco es la Red, la malla de relaciones con proveedores, clientes, colaboradores e inversionistas con los cuales el negocio co-crea y captura el valor económico.

Finalmente, la estrategia no es la Visión, que es la imagen, retrato, inspirado que muestra como se vería y sentiría si se cumplen la Misión y los Objetivos. La Visión, junto con los Incentivos, es parte de los elementos que los líderes ocupan para motivar a los colaboradores para el logro de los objetivos.

El diagrama ilustra que la Misión es sobre el  que lograr; la Red es sobre con quienes capturar el valor económico; la Estrategia trata sobre el cómo los recursos serán asignados para cumplir con la Misión en el contexto de la Red; y la Visión y los Incentivos se refiere al por qué los colaboradores están motivados a trabajar con un nivel alto de performance.

De modo que para efectos de artículo consideraré la Estrategia idéntica a Cómo  / Qué hacer las cosas para lograr un objetivo determinado.

Gobernanza

Comprende todos los procesos de gobernar, ya sea emprendidos por el gobierno de un estado, por un mercado o por una red, sobre un sistema social (familia, tribu, organización formal o informal, un territorio o entre territorios) y ya sea a través del leyes, normas, poder o lenguaje de una sociedad organizada. [2]

Gobernanza Arquitectura Empresarial (AE)

Es la práctica de analizar, diseñar, planificar e implementar el análisis empresarial para ejecutar con éxito las estrategias comerciales. Para operar una práctica de AE exitosa en una empresa, es necesario establecer una estructura de gobierno y organización, la Gobernanza AE. Esta tiene que ser adecuada para que pueda identificar procesos, roles, responsabilidades, reglas de negocios, y habilidades para realizar la Capacidad / Función de Arquitectura. Y, todos estos elementos deben estar conformes con lineamientos estratégicos de la organización. Establecer la AE implica un liderazgo firme, un conocimiento completo de la estructura organizacional, una dirección segura y la habilitación de procesos de TICA efectivos para promover las estrategias de una empresa, para así lograr los resultados empresariales deseados, y mantenerse al tanto de las tendencias y de las disrupciones de la industria, utilizando principios y prácticas de arquitectura.

Alineamiento

El Alineamiento o Alineación Estratégica es la fuerza de los vínculos «entre los objetivos generales de una organización y los objetivos de cada una de las unidades que contribuyen al éxito de esos objetivos generales». El concepto está estrechamente relacionado con el ajuste estratégico, que existe cuando la red de impulsores del desempeño interno es consistente y alineada con los resultados financieros y de clientes deseados por la empresa. [3]

Elementos del Alineamiento

Planificación / Plan

La planificación es la función fundamental de la gestión, que implica decidir de antemano qué se va a hacer, cuándo se va a hacer, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer. Es un proceso intelectual que establece los objetivos de una organización y desarrolla varios cursos de acción, mediante los cuales la organización puede lograr esos objetivos. Señala exactamente cómo lograr un objetivo específico. [4]

Planificar no es más que pensar antes de que se lleve a cabo la acción. Nos ayuda a echar un vistazo al futuro y decidir de antemano la forma de afrontar las situaciones que nos vamos a encontrar en el futuro. Implica pensamiento lógico y toma de decisiones racional.

El resultado de la Planificación es el documento que denomina “Plan”.

Arquitectura Empresarial

La AE es «una práctica bien definida para realizar análisis, diseño, planificación e implementación de la empresa, utilizando un enfoque integral en todo momento, para el desarrollo y la ejecución exitosa de la estrategia. La arquitectura empresarial aplica principios y prácticas de arquitectura para guiar organizaciones a través de los cambios de negocios, información, procesos y tecnología necesarios para ejecutar sus estrategias. Estas prácticas utilizan los diversos aspectos de una empresa para identificar, motivar y lograr estos cambios «.

Wikipedia

La AE es una disciplina para liderar de manera proactiva y holística las respuestas empresariales a las fuerzas disruptivas mediante la identificación y el análisis de la ejecución del cambio hacia la visión y los resultados empresariales deseados. AE ofrece valor al presentar a los líderes de negocios y TICA (Tecnologías, Información, Comunicación, Automatización) con recomendaciones listas para la firma para ajustar las políticas y los proyectos para lograr resultados comerciales específicos que capitalicen las interrupciones comerciales relevantes.

Gartner Glossary

La AE es la práctica de analizar, diseñar, planificar e implementar el análisis empresarial para ejecutar con éxito las estrategias comerciales. AE ayuda a las empresas a estructurar proyectos y políticas de TI para lograr los resultados empresariales deseados y mantenerse al tanto de las tendencias e interrupciones de la industria utilizando principios y prácticas de arquitectura, un proceso también conocido como Planificación Arquitectónica Empresarial.

Sarah K. White | Senior Writer, CIO | OCT 16, 2018

Cómo Definir una Estrategia en General

Llama la atención la confusión que existe entre estrategia, implementación y ejecución, [5] y aparecen las interrogantes siguientes:

  • ¿Es la “estrategia” una cuestión de tomar decisiones acerca de dónde queremos ir, dónde jugamos y cómo ganamos, de establecer metas y acciones, de cómo creamos y capturamos valor económico a lo largo del tiempo?
  • ¿Incluye la creación de soluciones a problemas imprevistos y el aprovechamiento de oportunidades inesperadas?
  • ¿»Hacer las cosas» es lo que queremos decir con implementación o ejecución?
  • ¿Se “Ejecuta” o “implementa” una estrategia?

A continuación, responderemos a algunos aspectos de estas interrogantes. Para simplificar comenzaremos haciendo la distinción entre Estrategia Corporativa y Otras Estrategias

Estrategia Corporativa

Consiste en que los directores ejecutivos y altos ejecutivos tomen solo tres decisiones básicas:

  • ¿Cuáles deberían ser las capacidades que distinguen a la empresa?
  • ¿Cuál debería ser la ventaja competitiva de la empresa para agregar valor a sus negocios?
  • ¿En qué negocios debería estar la empresa?

Estas son las opciones fundamentales que comprende una estrategia corporativa y deben enmarcar y guiar todas las decisiones que los ejecutivos corporativos, las funciones y el personal de una empresa toman todos los días, incluyendo cómo manejan el lugar, qué compran, a qué mercados ingresan, cómo miden el éxito, etc.

Otras Estrategias

Es común que las distintas área de negocio “aterricen” la Estrategia Corporativa a SU Estrategia, en un proceso para establecer el cómo hacer realidad los Objetivos Corporativo. Para el caso específico de TICA el diagrama siguiente muestra esta situación.

Jerarquía de Estrategia

Output de la Generación de una Estrategia

Desarrollar una Declaración de Visión

Esta declaración debe describir la dirección futura del negocio y sus objetivos a medio y largo plazo. Se trata de describir el propósito y los valores de la organización. Los gurús de los negocios han debatido largo y tendido sobre lo que viene primero: la visión o la declaración de misión. Pero, en la práctica, podría desarrollar ambos al mismo tiempo. [6]

Desarrollar una Declaración de Misión

Al igual que la declaración de visión, define el propósito de la organización, pero también describe sus objetivos principales. Esto se centra en las necesidades a corto plazo para realizar la visión a largo plazo. Entonces, para la declaración de visión, es posible que desee responder la pregunta: «¿Dónde queremos estar en 5 años?». Para la declaración de misión, querrá hacer las preguntas:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿Para quién lo hacemos?
  • ¿Qué valor aportamos?

Identificar Objetivos Estratégicos

En esta etapa, el objetivo es desarrollar un conjunto de objetivos de alto nivel para todas las áreas del negocio. Deben resaltar las prioridades e informar los planes que garantizarán el cumplimiento de la visión y misión de la empresa.

Al echar un vistazo a su revisión en el paso uno, en particular el análisis FODA y PESTLE, puede incorporar las fortalezas y debilidades identificadas en sus objetivos.

Fundamentalmente, sus objetivos deben ser INTELIGENTES / SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y relacionados con el tiempo). Sus objetivos también deben incluir factores como KPI, asignación de recursos y requisitos presupuestarios.

Para los efectos de definir la estrategia AE asumimos que existen y están disponibles en algún tipo de documento la Estrategia Corporativa y la Estrategia de Unidad de Negocio TICA.

Alineamiento Estrategia TICA con la Estrategia Corporativa

Considerando que los elementos a alinear son la Misión, Visión, Red y Estrategia como se muestra en el diagrama Desmitificando la Estrategia de más arriba, se tiene que la Estrategia TICA se debe alinear con esos elementos de la Estrategia Corporativa más la “Demanda para TICA” que generar el Directorio junto con el Gerente General, proceso que se representa en el diagrama siguiente.

Alineamiento Estrategia Corporativa con TICA

El entendimiento entre la Alta Dirección y el área TICA es el que lleva al éxito en el uso óptimo de las TICA,  sustentado en la disponibilidad formal de la Gobernanza TICA (Demanda) y en los cuatro principios siguientes:

  • Un Gerente de TICA (CIO) y un Gerente de Procesos que proporcionan el liderazgo tanto en la Demanda como en la oferta TICA y Arquitectura / Procesos.
  • Un equipo ejecutivo –Directorio, Gerente General y Ejecutivos de 1ª Línea, C’suite– que se toma el tiempo necesario para analizar, de manera informada, la necesidades y expectativas de los requerimientos TICA, indispensables para el negocio, establecen su Demanda para el área TICA (Gobernanza TICA).
  • Una Gobernanza TICA  y de la AE  claras y apropiadas para la Gestión de Demanda, dónde se conoce quién es el responsable de qué, al objeto de tomar decisiones correctas y oportunas.
  • Disponer de un proceso para la Gestión del Portafolio TI y de la AE.

El Alineamiento entre el quehacer de TICA y el resto de la organización es vital para que la tecnología sea un real soporte en la generación de valor. Para ello es necesario: disponer de una instancia formal donde la Alta Dirección plantea sus necesidades de apoyo tecnológico digital, ojalá por escrito en la Declaración de Demanda. en esta instancia es imprescindible la participación del Gerente de TICA  (CIO)y del Gerente de Proceso (aunque este dependa del Gerente TICA

Componentes de la Estrategia TICA

El objetivo principal de una estrategia de TICA es traducir los objetivos de la empresa en los necesarios de TICA para que responda a los objetivos [7]

Es sorprendente que, según nuestra experiencia, la estrategia de TICA raramente se formula por escrito. Nadie duda de la importancia de una estrategia corporativa y su traducción en una estrategia de TICA. Por tanto, es muy importante que estas dos «estrategias» también se combinen.

Componentes de la Estrategia TICA

Alineamiento

Ver párrafo “Alineamiento Estrategia TICA con la Estrategia Corporativa”

Para que esto funcione, es recomendable dividir la estrategia de TICA en tres partes (estrategias parciales):

Gobernanza TICA

La Gobernanza de TICA define quién toma las decisiones sobre TICA en la empresa y para qué. Aquí es donde se definen los objetivos de TICA y el presupuesto aprobado para ellos. Un punto importante es la » gestión de la cartera de proyectos» o portafolio, en particular la selección y priorización de los proyectos a ejecutar teniendo encuentra los recursos disponibles y los objetivos de la empresa. Se debe garantizar el anclaje de las TI en la organización. La responsabilidad general aquí generalmente recae en el CIO o gerente de TICA.

Gestión de TICA

Esta define cómo se operarán la infraestructura y los servicios. También aclara cómo tratar con los proveedores de servicios que pueden proporcionar servicios adicionales a la empresa. Los servicios y su nivel de servicio requerido (Acuerdo de Nivel de Servicio o SLA) se derivarán de los objetivos corporativos. Esto también incluye determinar qué se debe hacer internamente y qué se debe hacer externamente (subcontratación). Y, finalmente debe considerar las Gestión de los Proyectos que se deben ejecutar conforme a la priorización dada por el portafolio.

 Arquitectura Empresarial (AE)

En esta parte de la estrategia, los requisitos para las aplicaciones y las soluciones de software, así como la infraestructura y la tecnología, se traducen en una AE preparada para el futuro. Los objetivos aquí son un soporte óptimo para los Procesos de Negocio y una capacidad de administración simple y flexible de los entornos del sistema. Estos deben cumplir con los requisitos de gobierno y de gestión TICA. Es aquí donde se tratan específicamente lo concerniente a: Procesos de Negocio, Datos, Sistemas e Infraestructura.

Insumos para generar la Estrategia AE

En este caso la palabra Insumo la tomo en su total significado “conjunto de elementos que toman parte en la producción de otros bienes” y a continuación el diagrama nos muestra los insumos necesarios para poder generar la Estrategia AE.

Insumos para la Estrategia AE

Objetivos AE

Estos son provistos por la Estrategia Corporativa, La Demanda para TICA, que establece el Directorio y/o el Gerente General y los objetivos SMART[8] que define el Gerente TICA con los Gerentes de primera línea. Entendiendo que van de lo general a lo particular o específico de cada área de negocio.

Marco de Referencia

Marco de Referencia,  Framework en inglés, define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.[9]

En este caso los Marco de Referencia que tratan sobre la AE  a continuación,  presento cuatro marcos de referencia [10], cada uno tiene una historia larga e histórica. Además, cada uno de ellos tiene décadas y décadas de estructura de información y la pone en uso. El artículo Enterprise Architecture Framework[11] de Wikepedia incluye una lista extensa de Marcos de Referencia para AE.

Marco Arquitectónico de Open Group

  • El Marco Arquitectónico de Open Group, o TOGAF, es una de las estructuras marco más comunes en los negocios hoy en día.
  • TOGAF representa más del 80 por ciento de toda la estructura del marco empresarial.
  • Contiene todas las piezas necesarias para un marco potente. Tiene un vocabulario común para usar, estándares recomendados y métodos de cumplimiento, software y herramientas sugeridos e incluso un método para definir las mejores prácticas.
  • Creado y de propiedad de The Open Group, TOGAF es tanto un motor como un marco.
  • Contiene los pasos y las claves para crear una arquitectura independiente. Este método de creación es el Método de Desarrollo Arquitectónico o ADM.
  • TOGAF a menudo se ve más como un proceso global. Los detalles y métodos contenidos en TOGAF ayudan a guiar a las empresas a través de cualquier paso de la organización empresarial.

Marco de Zachman

  • El Marco Zachman utiliza el método de taxonomía para organizar una gran variedad de documentos y materiales en categorías que se adapten a ellos.
  • El Marco Zachman va más allá de las TI. Ofrece conexiones estructurales en cualquier aspecto de una empresa.
  • La base del Marco se centra en seis focos descriptivos y seis perspectivas de los jugadores.
  • Los focos son datos, función, red, personas, tiempo y motivación. Las perspectivas son planificador, propietario, diseñador, constructor, subcontratista y empresa.
  • La red interconectada que crean estos doce puntos en total le brinda una estructura que comunica la mejor manera de operar de su empresa.
  • Cuando comprende por qué cada punto puede conectarse y relacionarse entre sí, descubre una faceta poderosa de su negocio. Esto puede ayudar a orientar las decisiones adecuadas en su negocio.
  • Tenga en cuenta que estos detalles son amplios y que refinarlos solo puede brindar una red de información más concentrada.

Marco Federal Enterprise Architectural Framework (FEA)

  • El Marco FEA, es uno de los intentos más recientes de crear una estructura sólida para las organizaciones.
  • El gobierno Federal de los Estados Unidos lo desarrolló en 2006. Ayuda a organizar la gran cantidad de agencias y organizaciones diferentes bajo su control. Su predecesor, el FEAF, se inició en 1996.
  • La FEA combina lo mejor de Zachman Framework y TOGAF.
  • La FEA tiene cinco modelos de referencia. Cubren negocios, servicio, componentes, técnicos y datos. Estos cinco puntos se combinan con un modelo de segmento para crear una perspectiva sobre la mejor manera de instalar la arquitectura empresarial.
  • El modelo de segmento en su núcleo permite una distinción de cualquier número de organizaciones y conexiones.
  • FEA fue la base para una reestructuración masiva de un gobierno de alto nivel. Como tal, el marco es un núcleo sólido a seguir al construir una base sólida para una empresa futura.

Gartner

  • Gartner, se diferencia de los tres anteriores. No se ajusta a las estructuras de marcos, taxonomía o modelos.
  • Creada por la empresa del mismo nombre, Gartner es una práctica que se centra en un estado constante de adaptación al entorno que te rodea.
  • Gartner es una de las empresas de investigación de TI líderes en todo el mundo. Contienen algunas de las mejores mentes en el tema de TI. Como tal, tienen un largo historial de comunicación fluida entre todos sus expertos.
  • El enfoque y la fuerza de Gartner provienen de su capacidad para enfocar miles de partes móviles diferentes en un objetivo y una visión únicos.
  • Gartner implementa la idea de combinar propietarios de negocios, especialistas en información e implementadores de tecnología en una sola entidad unificada.
  • En lugar de crear redes de marcos o un proceso singular, Gartner se basa en un registro constante que permite a las tres entidades centrales abordar cualquier problema que se avecina.

Gobernanza AE

Es la práctica de analizar, diseñar, planificar e implementar el análisis empresarial para ejecutar con éxito las estrategias comerciales. Para operar una práctica de AE exitosa en una empresa, es necesario establecer una estructura de gobierno y organización, la Gobernanza AE. Esta tiene que ser adecuada para que pueda identificar procesos, roles, responsabilidades, reglas de negocios, y habilidades para realizar la Capacidad / Función de Arquitectura. Y, todos estos elementos deben estar conformes con lineamientos estratégicos de la organización. Establecer la AE implica un liderazgo firme, un conocimiento completo de la estructura organizacional, una dirección segura y la habilitación de procesos de TICA efectivos para promover las estrategias de una empresa, para así lograr los resultados empresariales deseados, y mantenerse al tanto de las tendencias y de las disrupciones de la industria, utilizando principios y prácticas de arquitectura.[12]

Tecnología

Dado que la AE tiene como sustrato las TICA es necesario tener presente como se gestiona la AE tal que permanente este observando el desarrollo –devenir– de las tecnologías que la soportan, y también de las que puedan generar “disrupciones digitales”. Todo esto con dos finalidades: disminuir riesgos y aprovechar oportunidades.

A modo de ejemplo incluyo la lista de tecnologías que marcarán tendencia el 2021 según artículo de Bernard Marr (Forbes, 14 de Septiembre 2020):

  1. Inteligencia Artificial.
  2. Robotics, Drones, y Vehículos Autónomos.
  3. La Revolución As-A- Service.
  4.  5G y el mejoramiento de la conectividad.
  5. Extended Reality (XR) – Virtual and Augmented Reality (VR/MR).

Procesos

“ La Arquitectura de Negocios es un modelo de la empresa que proporciona una comprensión común de la organización y que se utiliza para alinear objetivos estratégicos y demandas tácticas».

Object Management Group

Para que una empresa funcione de manera efectiva, es vital que los gerentes entiendan la estructura de los Procesos de Negocios, que permite que los insumos (materias primas, capital intelectual, etc.) se conviertan en productos (idealmente, ganancias). Sin esta comprensión, el nivel de gestión quedará limitado.

El conocimiento de la Arquitectura de Negocios es un requisito previo para el trabajo de arquitectura en cualquier otro dominio (Información, Datos, Aplicaciones, o Tecnología), y por lo tanto; es la primera actividad de arquitectura que debe emprenderse.

Datos

“ La Arquitectura de Datos es un conjunto de reglas, políticas, estándares y modelos que gobiernan y definen el tipo de datos recopilados y cómo se usan, almacenan, administran e integran dentro de una organización y sus sistemas de bases de datos. Proporciona un enfoque formal para crear y administrar el flujo de datos y cómo se procesan en los sistemas y aplicaciones de TICA de una organización».

Techopedia

La Arquitectura de Datos es un término amplio que se refiere a todos los procesos y metodologías que abordan datos en reposo, datos en movimiento, conjuntos de datos y cómo se relacionan con procesos y aplicaciones dependientes de datos. Incluye las entidades de datos primarios y los tipos y fuentes de datos que son esenciales para una organización en cuanto a sus necesidades de gestión y abastecimiento de datos.

Sistemas / Aplicaciones

“Una Arquitectura de Sistemas / Aplicaciones es un mapa de cómo se ensamblan las aplicaciones de software de una organización como parte de su arquitectura empresarial global y cómo esas aplicaciones interactúan entre sí para cumplir con los requisitos comerciales o de los usuarios. Una arquitectura de aplicación ayuda a garantizar que las aplicaciones sean escalables y confiables, y ayuda a las empresas a identificar lagunas en la funcionalidad.»

TechTarget

La Arquitectura de Sistemas / Aplicaciones se especifica en función de los requisitos comerciales y funcionales. Esto implica definir la interacción entre los paquetes de aplicaciones –software–, las bases de datos y los sistemas de middleware en términos de cobertura funcional.

La Arquitectura de Sistemas intenta garantizar que el conjunto de ellas que utiliza una organización para crear la Arquitectura Empresarial sea escalable, confiable, disponible y manejable.

Infraestructura

La Arquitectura Tecnológica o Computacional se refiere a un conjunto de estándares o pautas para una infraestructura de Tecnologías de la Información que dé soporte a los Procesos de Negocios. Es un término genérico que cubre los esfuerzos y las tecnologías destinadas a diseñar las configuraciones de software y hardware que utiliza una empresa.»

Techopedia

La Arquitectura Tecnológica es una descripción de la estructura de interacción de los servicios de plataforma, y de los componentes de tecnología lógica –software– y física –hardware–. Es también un inventario extendido a las características técnicas de los activos que utiliza TICA, por ello es de particular importancia mantener sus datos actualizados, dada la gran cantidad de cambios, modificaciones, instalaciones o retiros que se verifican en el parque computacional.

Conclusiones

En mi opinión sólo es necesario tener presente que hoy en día los negocios operan y se soportan en las TICA, un negocio sin ellas es difícil de encontrar. Por consiguiente, la Arquitectura Empresarial debe ser el elemento primordial que rige en las empresas sobre como el Negocio visualiza y que espera de la utilización de las TICA. De modo que cada empresa debe, al menos, hacer una evaluación cualitativa del impacto de contar o no contar con una AE debidamente implementada, entendiendo que sin ella las gestión y utilización TICA será a lo más mediocre.

Referencias

[1] https://hbr.org/2007/09/demystifying-strategy-the-what

[2] https://msaffirio.com/2020/10/21/gobernanza-arquitectura-empresarial-2/

[3] https://www.kbmanage.com/concept/strategic-alignment

[4] https://businessjargons.com/planning.html

[5] https://hbr.org/2015/03/defining-strategy-implementation-and-execution

[6] https://www.business2community.com/strategy/6-steps-create-effective-business-strategy-01391113

[7] https://apari.de/blog/unternehmensstrategie-und-it-strategie-gehoeren-zusammen-tipps-fuer-eine-gelungene-uebersetzung/

[8] https://www.titular.com/blog/objetivos-smart-que-son-y-como-utilizarlos

[9] https://msaffirio.com/2010/11/01/modelos-de-referencia-reference-models/

[10] https://architecture-center.com/blog/112-the-four-types-of-enterprise-architecture-framework-which-is-the-best-type-for-you.html

[11] https://en.wikipedia.org/wiki/Enterprise_architecture_framework

[12] https://msaffirio.com/2020/10/21/gobernanza-arquitectura-empresarial-2/

4 comentarios en «Estrategia Arquitectura Empresarial»

Deja un comentario