Modelos de Referencia – Reference Models

Este artículo es una introducción a los Modelos de Referencia, con el propósito de explicar su alcance y las razones de uso.
Para este efecto se muestran algunos modelos como TOGAF, utilizado para diseñar y especificar arquitecturas empresariales; COBIT, modelo de gobernabilidad para áreas de informática y SCOR, modelo para la cadena de suministro.
Y, a modo de ejemplo de aplicación se presentan modelos actualmente en uso en Embotelladora Andina S.A.: arquitectura empresarial y proyecto de implementación de proceso de negocios.

Definiciones Previas
A objeto de mejor entender los Modelos de Referencia y evitar confusiones, a continuación incluyo algunas definiciones que me parecen fundamentales.

Sistema

  • “El Todo y las Partes”. u Hesíodo (siglo VIII a.C.) y Platón (siglo IV a.C.)
  • «Sistema es una colección organizada de hombres, máquinas y métodos necesaria para cumplir un objetivo específico».  u Estándar X3.12-1970 (ANSI), Estándar 2382/V, VI (ISO) Vocabulary for Information Processing .
  • «Sistema es un todo integrado, aunque compuesto de estructuras diversas, interactuantes y especializadas. Cualquier sistema tiene un número de objetivos, y los pesos asignados a cada uno de ellos puede variar ampliamente de un sistema a otro. Un sistema ejecuta una función imposible de realizar por una cualquiera de las partes individuales. La complejidad de la combinación está implícita“. u IEEE Standard Dictionary of Electrical and Electronic Terms.

Proceso de Negocios

  • “Un Proceso de Negocios es un sistema estructurado, con un conjunto específico de actividades diseñadas para producir una salida especifica ya sea para un cliente o un mercado particular.  Implica un énfasis fuerte en cómo el trabajo se hace dentro de una organización” u Davenport 1993.

Modelo

  • Representación gráfica, matemática (simbólica) o verbal; o versión simplificada de un concepto, fenómeno, relación, estructura, sistema o algún aspecto del mundo real. [1]
  • Los Procesos se representan –especifican– por medio de Modelos.
  • Un modelo es una representación aproximada de una realidad.
  • La disciplina que originalmente comenzó a estudiarlos es la Física y después la Teoría de Sistemas.
  • Ítem original a partir del cual se hacen copias o duplicados. [1]

Framework
Según Wikipedia en español:

  • La palabra inglesa framework define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

Y, en la versión en inglés:
Framework se refiere:

  • Software framework, es un conjunto de bibliotecas –librerías- o clases reusables para un sistema de software (o subsistema).

Modelo de Referencia

Un Modelo de Referencia en ingeniería de sistemas y en ingeniería de software es un modelo de algo que contiene un objetivo o idea básica de algo, y que se puede establecer como una referencia para múltiples propósitos. [2]

Un Modelo de Referencia es un marco de referencia abstracto para entender el significado de las relaciones entre entidades de algún ambiente. Permite el desarrollo de referencias específicas o de arquitecturas por medio del uso de estándares o especificaciones que soportan el ambiente en cuestión. Un Modelo de Referencia consiste de un conjunto mínimo de conceptos, axiomas y relaciones propios de un dominio particular de problema, y es independiente de estándares específicos, tecnologías, implementaciones, o de cualquier otro detalle concreto. [3]

Características

Abstracto: Un modelo de referencia es abstracto. Los elementos descritos por él  no son las cosas en sí mismas, sino que son representaciones de ellas. Por consiguiente, cuando se describe la arquitectura de una casa –plano-, las paredes tienen dimensiones y materiales, pero el concepto pared es parte del modelo de referencia. De este modo para construir las paredes de una casa es necesario entender los planos, y esto significa entender el modelo de referencia en cuestión. [4]

Entidades y Relaciones: Un modelo de referencia contiene tanto entidades (las cosas que existen) como relaciones (como las cosas interactúan entre sí). La lista de entidades no es suficiente para describir completamente un modelo de relación.

Inserto en el ambiente: Un modelo de referencia no pretende describir “todas las cosas”. Se usa para clarificar “las cosas en un ambiente” o espacio de un determinado problema o tópico. Para que el modelo de referencia sea efectivamente útil debe incluir una descripción precisa del problema que pretende resolver, y de las preocupaciones de quienes necesitan resolver dicho problema.

Tecnológicamente agnóstico: Un modelo de referencia no es útil si incluye consideraciones tecnológicas o de alguna plataforma computacional en particular. Un modelo de referencia es un mecanismo para entender un determinado problema, no es su objetivo proveer la solución  propiamente tal. Tiene que ser independiente de la solución, de modo de entregar valor a quien usa el modelo.

Razones de Uso

La utilización de los modelos de referencia está motivada por distintas necesidades, como ser:

Estandarización: Por medio de la creación de estándares, el trabajo de los ingenieros y de los desarrolladores que tienen la tarea de crear objetos, que tengan un comportamiento adecuado al requerimiento, se facilita mediante el uso de una base común de conocimiento y de reglas sobre el “cómo hacer”, este es el estándar. En particular, la implementación de proyectos, el desarrollo de software, el mantenimiento de las aplicaciones, etc. Esta labor se facilita mucho si sus respectivas definiciones están soportadas por modelos de referencia.

Educación: Por medio de los modelos de referencia los líderes de un determinado proyecto, sea de implementación, mejoramiento o desarrollo de software pueden organizarlo por partes o fases, descomponiendo el problema en partes más simples que puedan ser realizadas por distintos equipos profesionales. Esto lleva a que un grupo de profesionales aprenda a trabajar conforme a una regla general, y esto redunda en una mayor eficiencia a la hora de integrar los distintos componentes del proyecto como asimismo en disponer de la capacidad de realizar partes de un proyecto en paralelo. Un ejemplo es el uso de modelos EPC para describir un determinado proceso de negocios.

Comunicaciones interpersonales: Un Modelo de Referencia descompone un problema en entidades, o en “cosas que existen por si mismas”. Esto es a menudo un reconocimiento declarado de conceptos que ya mucha gente comparte, pero que son expresados de una manera explícita. Un Modelo de Referencia es útil cuando permite definir cuando los conceptos difieren y/o se relacionan. Estas cualidades del Modelo de Relación facilitan la comunicación entre las personas.

Roles y responsabilidades: Por medio de la creación de un modelo de entidades con sus correspondientes relaciones, una organización puede asignar personas específicas o equipos, dándoles la responsabilidad para resolver los problemas concernientes a un determinado conjunto de entidades. Por ejemplo, si un Modelo de Referencia describe un conjunto de indicadores para medir el negocio (KPI), cada uno de ellos pude ser asignado al ejecutivo que corresponda.

Comparación: Un Modelo de Referencia sirve para comparar cosas diferentes. Por medio de la descomposición del problema en conceptos básicos, puede utilizarse para examinar dos soluciones distintas para el mismo problema.

Modelos de Uso General

Corresponden a modelos propuestos por distintas organizaciones para atender un determinado tópico o área de trabajo, éstos son posibles de ubicar en la WEB, y muchos de ellos están a disposición del público. A continuación incluyo los modelos TOGAF, SCORE y COBIT a modo de ejemplos, para mayor detalle sobre cada uno su título tiene un link a las páginas que los describren.

TOGAF [The Open Group Architecture Framework]

TOGAF es un modelo de referencia que puede ser utilizado libremente –sin costo- por cualquier organización que desee desarrollar su arquitectura de sistema de información.

TOGAF se ha desarrollado y ha evolucionado continua mente desde mediados de los 90 bajo el alero del Open Group´s Archiecture Forum, actualmente este modelo va en su versión 9. A continuación incluyo el diagrama general de este modelo:

SCOR  [Supply Chain Operations Reference]

Se compone de un conjunto de secciones específicas, y se encuentra organizado en cinco procesos de gestión primarios: Planificación, Abastecimiento, Producción, Despacho y Retorno.

El modelo SCOR provee un marco estándar que permite vincular procesos de negocios, métricas, mejores prácticas, y tecnologías.

La siguiente figura muestra como se relacionan los procesos de la cadena de abastecimiento de una empresa, y a la vez como los procesos de ésta se relacionan con su entorno.

COBIT [Control Objectives for Information and related Technology]

Es un marco de referencia para controlar la TI, que se ajusta  y sirve como soporte al Committee Of Sponsoring Organisations Of The Treadway Commission. Es el marco de referencia de control ampliamente aceptado para gobierno de la empresa y para la administración de riesgos, en lo que se refiere a las operaciones de un área informática.

La figura siguiente muestra los procesos del área informática que considera COBIT.

Modelos de Referencia en uso en Embotelladora Andina S.A.

A continuación se incluyen ejemplos de aplicación de los modelos de referencia para la arquitectura empresarial, los proyecto de implementación de proceso de negocios y el mapa de proceso de negocios que actualmente se utilizan en Embotelladora Andina.

AEA (Arquitectura Empresarial Andina)

Está basada en el modelo la Federal Enterprise Architecture (FEA). Su representanción se muestra en la figura siguiente:

La figura que sigue muestra como se aplica la arquitectura para incorporar una nueva tecnología a la operación de la empresa, en este caso se trata de la Apple iPad.

Modelo Proyectos de Implementación de Procesos de Negocios

Este modelo está diseñado para proveer la base conceptual para ejecutar proyectos de implementación desde la perspectiva de los procesos de negocios basados en la disciplina Business Proocess Management (BPM). Como se podrá observar el modelo trata, al menos, las dimensiones: Organizacional, Procedimental y Transaccional del proceso.

Otros Usos para los Modelos de Referencia

Los siguientes artículos que he publicado tratan sobre Modelos de Referencia y su aplicación en distintos ámbitos:
Mapa de Negocios

Escala de Madurez – Process Maturity Model

El Anteproyecto de una Implementación BPM

Referencias

[1] http://www.businessdictionary.com/definition/model.html

[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Reference_model

[3] http://www.oasis-open.org/committees/download.php/19679/soa-rm-cs.pdf

[4] http://en.wikipedia.org/wiki/Reference_model

Nota: Este artículo se basa en material de la presentación que realicé el 27 de Octubre del 2010 al Club CPO, que organiza el Centro de Estudios de Tecnologías de Información, CETIUC, de la Universidad Católica de Santiago.

9 comentarios en «Modelos de Referencia – Reference Models»

  1. Mario,

    Te felicito por la completitud y claridad de tu exposición. Este tema es de vital relevancia y de mucho uso en la actualidad.

    Felicidades por la publicación y tu blog.

    Saludos.

  2. Hola excelente articulo felicidades, sin embargo me pregunto si hay modelos de referencia para diseño de unidades de servicios medicos???

  3. Muchas gracias por compartir esta información tan clara, me ha servido de mucho ya que estoy empezando con mi tesis y quiero trabajar en la propuesta de un modelo.

Deja un comentario